Cómo realizar una buena depilación de cejas

July 31 2009

15 Consejos para elegir cortes de pelo

July 31 2009

Las recomendaciones de la OMS sobre los Rayos Uva se aplican en España desde 2003

July 31 2009
empty image
empty image

La Organización Mundial de la Salud publicó el miércoles un informe en el que dejó de considerar la radiación artificial de las camas solares como “posible causante de cáncer” para asegurar que la exposición excesiva aumenta en un 75% las posibilidades de contraer cáncer de piel en quienes lo hacen antes de los 30 años. De hecho, el informe de la OMS es un resumen de las recomendaciones del organismo en los últimos años.

A pesar de la alarma causada en algunos grupos de población, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha asegurado que su Ministerio no va a adoptar ninguna medida contra los rayos UVA, ya que entiende que la reglamentación que se aplica a los centros de bronceado supone un control suficiente para evitar efectos negativos en la salud. El Decreto Ley que regula la actividad de los centros de bronceado se aprobó en septiembre de 2002 y está en vigor desde entonces.

Entre las medidas de control a las que ha hecho referencia la Ministra se encuentra la obligación de contratar a personal formado, que conozca los tipos de piel y lesiones cutáneas elementales. Es necesario también poner énfasis en el historial de quemaduras solares del usuario y explicarle el efecto acumulativo de las radiaciones UV si éstas se producen antes de los 30 años.

El estado de conservación y potencia de las lámparas UV es revisado en todos los centros de bronceado. Asimismo, el uso de gafas homologadas es absolutamente obligatorio.

Del mismo modo, los menores de 18 años tienen prohibido por ley el uso de estas lámparas. Tampoco se recomienda el uso a mujeres embarazadas, a aquellas personas que tomen alguna medicación si no es con una autorización médica ni broncearse con maquillaje.

Todos los centros de bronceado deben llevar, obligados por la ley, un estricto control del historial de sesiones de cada usuario (con la fecha, duración y número de las mismas). En este mismo sentido, la recomendación de respetar un intervalo de al menos 48 horas entre sesiones debe ser comunicada con claridad al usuario.

  • elrom

    Todos los años a principio de verano se produce algún comunicado de prensa que ataca a los centros de bronceado como si fuesen un peligro para la salud de los ciudadanos cuando son precisamente la prevención que hay que tomar antes de ir a la playa preparando la piel de forma natural para que tenga una protección a los rayos del sol.
    Los beneficiados de esta campaña son las multinacionales de productos autobronceadores y cremas protectoras solales, por lo que hay que pensar que algo tendrán que ver en todo esto.

    Curiosamente a mi me recomendó el dermatólogo el tratarme durante todo el año con rayos UVA para evitar unos molestos hongos que me salían en la piel y desde entonces no me han vuelto a salir y ya llevo más de seis años haciéndolo.

    Siempre nos están manipulando los medios