Cosmética y belleza en mercados emergentes

Ante la lenta recuperación económica de muchos de los países considerados hasta ahora más desarrollados, muchas de las marcas de cosmética y belleza se han visto obligadas a dirigir sus esfuerzos comerciales a otros países.

Es ahora cuando las naciones emergentes son más atractivas para marcas como, por ejemplo, L´Oréal, que ve en ellas grandes posibilidades de negocio.

En este artículo del diario Wall Street Journal, se analiza el caso de la firma internacional francesa.

En la actualidad, de la cifra anual de ventas de 17,5 billones de euros!, un tercio ya procede de las ventas en países emergentes y la empresa quiere seguir incrementando esta dependencia.

Uno de los países en los que se va a concentrar es Brasil – tercer mayor mercado de cosmética después de Estados Unidos y Japón – donde ha puesto en marcha una serie de estrategias para atraer a sus consumidoras. No lo tiene fácil ya que hay dos marcas que están bien implantadas gracias al sistema de venta directa, como son Natura Cosméticos y Avon.

Parece que L´Oréal no utilizará el sistema de la venta directa pero ha ideado una fórmula similar ya que contratará a consejeras de belleza personal para los grandes almacenes.

Para sus productos de maquillaje, se centrará en la distribución en cadenas populares como Lojas Americanas o para cuidado de la piel lo hará a través de farmacias y droguerías.

Así mismo, la marca comenzará a adaptar algunos artículos para hacerlos más naturales y cercanos a las preferencias más locales.

Jean-Paul Agon, presidente de L´Oréal, sabe que no lo tienen fácil y que sus objetivos no se cumplirán de la noche a la mañana.

¿Qué opinas de estas estrategias? ¿Conseguirá el líder mundial una importante cuota de mercado en Brasil y otros países emergentes?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>