Consejos de merchandising para tu peluquería

El merchandising es el conjunto de técnicas comerciales que se planifican para presentar el producto en las mejores condiciones al cliente.

Su principal objetivo es seducirlo, que se encuentre a gusto en nuestra peluquería y, por supuesto, que ello redunde en que haga más compras y nos visite más veces en el futuro. Te amplíamos el concepto y te damos algunos consejos.

El merchandising tiene muy en cuenta las zonas de nuestro establecimiento. Se suelen diferenciar dos zonas dependiendo de las corrientes de circulación de los clientes: la zona caliente que es la de circulación natural y la zona fría, la que deberemos incentivar para lograr mayor paso de personas.

El sentido más habitual de circulación es hacia la derecha y circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ello, normalmente, la entrada al centro se sitúa a la derecha y la caja de pago a la izquierda.

Qué colocar en la zona caliente

En la zona caliente, se aconseja colocar todos aquellos artículos de mayor consumo o compra.

En las partes centrales del local es donde debemos ubicar todo aquello que nos interese promocionar con los mejores carteles y anuncios.

Además de estas ideas generales, cuya implementación dependerá más del tamaño de nuestro establecimiento, destacar también otros puntos calientes en una peluquería:

Espacio del profesional                         

El mueble que cada profesional tiene en su espacio debe ser aprovechado para mostrar alguna promoción u oferta de interés.

Área del lavado del cabello
En ella, podemos tener muestras preparadas para entregar al cliente de nuevos productos que estemos utilizando en ese momento o que le puedan interesar.

Caja
Es cuando el cliente está esperando para pagar, cuando se le puede atraer con una pequeña exposición de artículos novedosos.

Qué colocar en las zonas frías

Las debemos potenciar. Estas son algunas ideas:

- Colocar los productos básicos y todos aquellos que nuestros clientes demandan normalmente.

- Iluminar esas zonas con más intensidad.

- Ubicar en ellas promociones atractivas.

Pues, ya sabes. Si el tamaño de tu peluquería lo permite, sácale todo el partido. ¿Has tenido alguna experiencia positiva en merchandising que desees compartir?