Técnicas para reducir el estrés: masaje

masajeLa masoterapia es un conjunto de técnicas que utiliza el masaje con fines terapéuticos.

Se manipulan los tejidos del cuerpo para mejorar la circulación sanguínea, beneficiando los sistemas muscular, esquelético, linfático y nervioso, además del circulatorio.

Su uso se remonta a la medicina tradicional de los antiguos chinos, persas, egipcios y griegos, y actualmente es incorporada por la fisioterapia para el tratamiento del estrés y de las dolencias osteomusculares.

Hoy te contamos, ampliando nuestra sección de técnicas para reducir el estrés, cómo hacerlo con un buen masaje. ¡No te lo pierdas!

La forma natural para mantener una correcta higiene muscular es hacer ejercicio al aire libre, pero la vida en las ciudades hace que sea muy difícil. En sustitución, es importante sacar un poco de tiempo de entre nuestras tareas cotidianas para acudir a un gimnasio.

masaje puñoSi hemos sometido nuestros músculos a un esfuerzo demasiado intenso y se encuentran tensos, se acumulan en ellos sustancias de desecho que provocan dolor e incluso espasmos musculares.

El masaje reactiva la circulación sanguínea en los músculos, favoreciendo la eliminación de estas toxinas y renovando el oxígeno y la sangre presentes en los tejidos, de modo que se recuperen antes.

Pero el masaje no actúa solamente a nivel corporal, sino que sus efectos se repercuten también en nuestra mente. Teniendo en cuenta que dos enfermedades sobre tres están relacionadas con el estrés, podemos entender fácilmente porqué el masaje es tan beneficioso para la salud.

Como hemos dicho antes, el masaje mejora el riego sanguíneo y la capacidad de la sangre de trasportas oxígeno; por lo tanto, el masaje ayuda a eliminar impurezas del organismo, llevando nutrientes a las células. Esto hace sí que el cuerpo libere endorfina, una sustancia que aumenta la sensación de bienestar y combate el dolor.

Combinado con una alimentación adecuada y con ejercicio, el masaje ayuda a modelar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa, manteniendo la flexibilidad de los músculos.

masaje espaldaEl masaje es un arma más para combatir la depresión y los estados de ánimo negativos, y se ha demostrado ser efectivo para aliviar dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolencias musculares de la espalda.

Hay varios tipos de masajes terapéuticos: algunos suaves que ayudan la relajación, otros que actúan sobre los tejidos profundos.

Los masajes pueden tener una duración que varía de los 15 minutos a la hora. En los primeros el paciente está normalmente sentado en una silla creada apósitamente, mientras que para los masajes más largos se utilizan camillas especialmente creadas para este fin.

Como en todo, es importante acudir a profesionales del masaje, porque si no se corre el riesgo de tener efectos contraproducentes. El masaje es una terapia, y como tal tiene que estar controlada y correctamente ejecutada.

El número de médicos y profesionales de la salud que recomiendan el masaje para aliviar problemas como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza y lesiones deportivas es en creciente aumento. Acude a un centro especializado y disfruta de un buen masaje: de esta forma podrás reducir el estrés y mejorar tu salud, tanto física cómo mental.