Electroestimulación en estética

electroterapiaLe electroestimulación es una técnica muy utilizada en estética, utilizada principalmente para combatir la flacidez. Funciona produciendo en la zona en la que se aplica contracciones musculares, produciendo así un efecto de entrenamiento muscular.

A través de la electroestimulación podemos modelar el contorno corporal y aumentar la tonificación de los músculos con flacidez. Te contamos cómo se usa, sus caraterísticas y contraindicaciones.

El electroestimulación actúa sobre los músculos, produciendo en las fibras musculares contracciones fisiológicas y permitiendo que éstos adquieran fuerza y resistencia, quemando además las reservas de grasa localizadas. En definitiva: actúa sobre los músculos cómo si se hiciera ejercicio físico.

El electroestimulador, eso sí, puede actuar sólo sobre uno o dos músculos cada vez. Es interesante tener en cuenta además que el efecto adelgazante no se produce por la acción directa del electroestimulador sobre la grasa localizada, sino por la acción de drenaje sobre la zona tratada. Como complemento de la electroestimulación es muy recomendable realizar ejercicio aeróbico, para estimular la perdida de grasa.

Tipos de corrientes en estimulación

Las primeras máquinas de electroestimulación se basaban en corrientes faradicas, de Kotz y sinusoidales, hoy superadas por las nuevas tecnologías.

Hoy en día los impulsos que más efectividad y confort para el paciente nos proporcinan son:

  • Los impulsos TENS estimulación eléctrica transcutánea en las terminaciones nerviosas, trabaja sobre los nervios sensoriales.
  • Los impulsos EMS Electroestimulación Muscular, trabaja sobre los nervios motores de los músculos.
  • Los impulsos de iontoforesis, interrumpida en 4000 Hz, que utiliza impulsos eléctricos indoloros que atraviesan la piel.

Hay diversos aparatos de electroestimulación, que aseguran al paciente un confort absoluto con una efectividad elevada de tratamiento.

Ventajas de la electroestimulación

  • Permite trabajar aisladamente uno o dos grupos musculares que estén debilitados o flácidos.
  • Entrena mayor número de fibras musculares en un músculo que la contracción voluntaria y activa.
  • Consigue aumentar la tonicidad y disminuir la flacidez sin el esfuerzo físico que supone el ejercicio activo.
  • No hay sobrecarga de articulación.
  • Mejora la circulación sanguínea.

Contraindicaciones de la electroestimulación

La electroestimulación, pese a ser una técnica inocua, está desaconsejada en algunos casos:

  • Enfermedades graves o infecciosas
  • Cáncer
  • Fiebre de más de 38°
  • Enfermedades cardíacas
  • Tumores en el aparato digestivo
  • Embarazo
  • Y los pacientes considerados por el fisioterapeuta profesional no aptos para el uso de electroestimuladores o que deban guardar reposo

Como ves, la electroestimulación es una herramienta útil para reafirmar y luchar contra la flacidez, remodelando la silueta de forma más rápida y eficiente que el ejercicio físico tradicional.

4 thoughts on “Electroestimulación en estética

  1. edna

    Hola tengo una valvula de derivacion peritoneal y me gustaria realizarme un tratamiento de electroestimulacion en abdomen, podria tener alguna consecuencia negativa?

  2. electra

    Deberías consultar a tu médico. Hay otras alternativas para combatir la flacidez como las plataformas vibratorias, pero también tendrías que consultar con tu médico.

  3. CINTIA VANESA

    ESTOY INTERESADA POR LOS APARATOS DE ELECTROESTIMULACION…Y MAS YA QUE ESTOY VIENDO PRECIOS PARA MI NEGOCIO…ESPERO RESPUESTA GRACIAS!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>