Técnica del masaje deportivo

masaje_deportivo1El masaje deportivo debe realizarse según una serie de normas, métodos y técnicas; teniendo en cuenta ciertas recomendaciones a fin de conseguir los objetivos que se persiguen y lograr un acondicionamiento óptimo de todos los grupos musculares.

Desde la actitud del masajista, pasando por el ambiente que rodea al masaje y llegando a la duración, intensidad, dirección y focos del propio masaje, toma buena nota de nuestras recomendaciones, que conseguirán mejorar tu técnica de masaje.

    1. Concentración y actitud Nuestro objetivo será procurar alivio al paciente y ese debe de ser lo único que tengamos en mente. Una energía positiva y tener la actitud óptima son fundamentales para un buen masaje.
    2. Adoptar la posición correcta No debamos descuidar nuestro propio cuerpo mientras damos el masaje, debemos concentrarnos en la respiración, mantener la columna vertebral recta y no tensar los hombros.
    3. Crear un buen ambiente Tanto la temperatura como la iluminación deben de ser adecuadas, además de que no haya exceso de ruido. Si utilizamos música, asegurarnos de que vaya en la línea con nuestro objetivo. La camilla de masaje debe de ser cómoda y estar a una altura apropiada.
    4. Velocidad de ejecución El ritmo de ejecución del masaje debe de ser constante y sin cambios bruscos. Si necesitamos un cambio de intensidad lo haremos gradualmente. Además, tenemos que tener en cuenta que cada zona del cuerpo tiene diferente grado de sensibilidad, por lo que nuestro objetivo es intentar que durante el masaje deportivo nuestra presión nunca cause dolor o sea molesta.
    5. Realizar una exploración y diagnóstico previos Palpando y observando detectaremos las tensiones y haremos un diagnóstico adecuado que nos permita adaptar nuestro masaje a las necesidades del paciente.
    6. Dirección del masaje Debemos orientar las fricciones y los movimientos en la dirección de la sangre y la linfa y hacia los ganglios más cercanos.
    7. Características del dolor Hay que diferenciar los distintos tipos de dolor que surgen por la práctica del deporte: el dolor bueno son las llamadas agujetas, producidas por el acido Láctico, fruto de un trabajo intenso. El dolor malo aparece más tarde, una o dos horas después del entrenamiento, y está asociado a daño en el tejido muscular.
    8. Duración del masaje No hay una duración establecida, ya que el masaje deportivo deberá durar el tiempo necesario para cubrir las necesidades musculares del cuerpo.
    9. Atención a los músculos Para hacer una evaluación general del cuerpo del atleta, el primer masaje debe cubrir los grupos musculares más grandes del cuerpo.

En todos los deportes algunos músculos son utilizados en contracción dinámica (los de propulsión) mientras otros se utilizan en contracción estática (los estabilizadores o que dan equilibrio). Ambos grupos requieren atención en proporción de tres a uno a favor del grupo de propulsión.

Algunos deportes son unilaterales, es decir, se practica un esfuerzo desigual de los lados derecho e izquierdo del cuerpo. Esto frecuentemente crea estrés en la postura, muchas veces se traduce en dolor y contracción. Para compensar el desequilibrio en estos casos, el masaje deberá trabajar el lado más débil con más fuerza.

 

Por supuesto, la técnica de masaje deportivo debe además adaptarse a cada tipo de deporte y deportista, además de diferir en ciertos aspectos si se realiza antes o después del ejercicio. No te pierdas nuestro próximo post en el que ahondaremos en estos temas.

Otros artículos de esta serie:
el masaje deportivo

  • http://www.flashmavi.com Magali

    MUchas gracias por publicar un articulo tan interesante.

  • reyjosue

    esta bueno esearticula huuuutme salvaron la vida