Peluquería y estética… ecológicas

estetica_naturalLa tendencia hacia lo ecológico, sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente llega ahora también a las peluquerías y centros de estética.

Y no es de extrañar: la población está cada vez más concienciada, y si las mujeres españolas gastan una media de 39€ en peluquería al mes, cada vez más prefieren gastarlo en servicios que no contaminen, ni el medio ambiente, ni su conciencia. La peluquería y estética ecológica son una tendencia (y una responsabilidad) que no podemos pasar por alto.

Cosméticos ecológicos

En una peluquería tradicional, podemos encontrar hasta 35 compuestos químicos diferentes, sin contar las interacciones entre ellos. Puede parecer excesivo pero no es así: desde los tintes, hasta los tensoactivos de muchos champús, amoniaco…

Por eso, la tendencia a utilizar productos ecológicos en peluquería y estética cada vez está pisando con más fuerza. Productos de peluquería elaborados con extractos naturales, sin amoniaco o agua oxigenada abundan ya en las estanterías de nuestras peluquerías, por no decir los tratamientos naturales que pisan fuerte en los centros de estética. De hecho, esta tendencia ecológica llega incluso a los cosméticos de lujo, entre los que nos encontramos a Stella McCartney Care.

En esta línea, están apareciendo ya organismos que avalan la información que se da en la etiqueta para asegurarse que los cosméticos efectivamente son ecológicos y naturales, y cada vez son más las tiendas y proveedores que -incluso en Internet- proveen de estos productos.

Ahorro del agua en peluquerías y centros de estética

Un punto importantísimo en el camino de hacer peluquerías sostenibles es el ahorro de agua. Además de respetar el medio ambiente, por supuesto, estaremos beneficiando nuestro propio bolsillo con el ahorro que supone.

Ten en cuenta que la media de consumo de agua en los centros de estética es de 250 litros en peluquerías y 360 litros en centros de estética ¡por día y empleado!.

Para disminuir este consumo tienes disponible la guia de bolsillo de buenas prácticas y uso eficiente del agua. En esta pequeña guía te dan las claves de buenos hábitos y tecnologías que te van a ayudar a ahorrar agua en tu centro de estética o peluquería.

Y lo que viene…

Las tendencias ecológicas no se quedan ahí. En España todavía no hay peluquerías Cero CO2, pero en otros países europeos ya tienen listas de productos y servicios de estética y peluquería ecológicos.

Además, cada vez se está más pendiente de que los productos que se utilizan en estética y peluquería procedan del comercio justo, de que los cosméticos no estén testados en animales…

En definitiva, la tendencia hacia peluquería y estética ecológicas está ahí ¿Y tú? ¿Qué haces para preservar el medio ambiente en tu centro? ¡Cuéntanos!

  • paola lama reategui

    Hola a todos/as,
    Soy una vecina del barrio de la Ronda de San antonio de Barcelona, visitando por internet temas ecologicos, me encuentro con esta maravillosa iniciativa: peluquerias ecologicas, resptuosas con el medioambiente y que tienen en encuenta productos no testados en animales. Os aseguro como consumidora, que loque necesita la gente es que les demos todo este tipo de informacion facil.En la zona donde vivo tendreis un buen mercado, aqui estan a punto de abrir una tienda de productos ecologicosde una cadena importante, con lo cual os digo seria un buen momento para ofrecer una opcion como la vuestra.Os aseguro que desde eltiempo que vivo aqui han aumentado el interes sobre todo por el hecho de consumir calidad. Seria interesante que estudiarais esta opcion de cara a una expansion de vuestra propuesta que es realmente innovadora, al menos aqui.

    Saludos y os deseo lo mejor

  • Marisol

    Me interesa este tema, comentais que en algunos países ya hay peluquerías Cero CO2, ¿Cúales són esos países y esas peluquerías? ¿Conoceis marcas de productos de peluquería eficaces y ecológicos? En nuestra peluqueria ya tenemos difusores de agua instalados en el lavacabezas, el aire acondicionado es “inverter” las luminarias a medida que se van gastando las cambiamos por luces ecológicas y los secadores de mano, los acabamos de cambiar todos por los nuevos “Eco-friendly”
    A pesar de todo esto, yo no veo que los gastos disminuyan, lo que es un poco decepcionante, pero bueno todo sea por el planeta
    Un saludo

  • http://www.cindarella.com Mateo Magallón

    Buenos días,

    Tan solo querria aprovechar para informaros que Cindarella, el fabricante francés de mobiliario para peluquerias, con showroom en Barcelona – C/Industria, 23 | 08037 Barcelona – ha lanzado recientemente su nueva linea integralmente ecológica Bio Vision.

    Todos los componentes para fabricar la linea son ecológicos (pegamento a base de agua, espuma de soja, madera FSC, estructura reciclada, embalaje reciclable).

    En cuanto al ahorro de agua; basado en estudios realizados en peluquerias (con mobiliario Cindarella) hay un ahorro total de 820L por cada 40 lavados clasicos y 30 lavados con coloración. También se ahorra en energía gracias a la iluminación por leds (en tocadores).

    No dudéis en contactar conmigo para cualquier consulta

    Un saludo

  • jaliehn manjeleh

    el ahorro del agua es una tonteria yo paso de esas cosas, en marte donde yo vivo bebemos de charcos.

  • Eugenia navarro

    Las mujeres estámos cada vez más concienciadas,con la idea de usar productos ecologicos,sin compuestos químicos, sostenibles y respetuosos con nuestro medio ambiente
    Es logico pues nos tintamos el pelo al menos 6 o 7 veces al ano y estos productos toxicos se van almacenando en nuestra piel,sin contar con las alergias ES UNA IDEA BRILLANTE!!!!!

  • LE ROUSE

    Hola, y gracias a todo el equipo de Quieru.com, por vuestra valiosa ayuda, y por la imformacion que hacen llegar cada vez.
    Bueno quiero aportar mi granito de arena, consumiendo productos ecologicos en la peluqueria, porque lo natural siempre es mas sano, ayudamos al medio ambiente, pero busco una empresa que de verdad saque productos ecologicos, asesore y capacite, para dar ese servicio al cliente, o consumidor, en estas epocas se habla de ecologicos, y la mayoria dice tener este producto pero solo les interesa vender , se ven en los resultados y el marqueting que ponen.
    Espero conocer pronto esa Empresa que valga la pena para cambiar y contribuir al cambio climatico. adios